Versión Web: Pequeño negocio a Empresa exitosa
Por: Marcapps
“La naturaleza es el diseñador más eficaz del mundo”, de acuerdo a Frank Stephenson, director de diseño de McLaren Automotive. Pues, para alcanzar la perfección, le ha tomado millones de años de evolución.
Kristof De Wulf, doctor en ciencias económicas aplicadas, afirma que, además de ser una buena fuente de inspiración, la naturaleza contiene lecciones que se aplican a los negocios y al liderazgo también.
Estas son tres leyes de la naturaleza que pueden inspirarte a ser mejor líder y que propone De Wulf.
Evoluciona o muere
Además de su teoría de la evolución, Charles Darwin se hizo famoso por su revolucionaria idea de la selección natural. La cual plantea que las características que poseen algunas especies les brindan mayores posibilidades de sobrevivir en ciertos ambientes.
Pero, a diferencia de nuestros antepasados, las compañías no tienen miles de millones de años para adaptarse a los cambios. La aparición de la tecnología digital es similar a la del meteorito que golpeó la tierra y acabó con los dinosaurios. Quienes se adaptaron, sobrevivieron, y los más aptos son los que lideran sus industrias.
Y en este entorno tan cambiante, dice De Wulf, las compañías deben de adoptar nuevos modelos de gestión que empodere a los empleados en pro de una cultura que adopte la innovación, la creatividad y la colaboración.
Cazador o presa
El ciclo de la vida determina que unas especies deben morir en bienestar de otras. Cuando algo muere, da vida a otra cosa. Quizá por eso Steve Jobs definió a la muerte como “el invento más maravilloso de la vida”. Decía: “ella purga el sistema de estos modelos antiguos que han quedado obsoletos”.
Y en éste ciclo, para estar en la cima, hay que desarrollar una serie de rasgos específicos que no sólo permitan la supervivencia, sino la competencia con los más fuertes. Los líderes exitosos deben entender esto, tiene que destacar de la competencia, sino no se puede alcanzar el éxito.
Actúa en manada
Actuando en grupo, los animales reducen el riesgo o aseguran el éxito: en manada un grupo de gacelas se mantiene seguro ante el ataque de sus depredadores y, por el otro lado, las leonas son efectivas cuando trabajan en equipo. Todos trabajan por un bien común.
El reto de los líderes es tener un propósito firme que ayude a los empleados a trabajar por un objetivo en común. De este modo se aprovechan los talentos y visiones únicas de cada uno de los distintos miembros y, al mismo tiempo, se canaliza la energía hacia un mismo punto.
Fuente: Mundo Ejecutivo
Leave a reply